Recomendamos la lectura de los siguientes textos explicativos:
Es un complemento a la mamografía que puede realizarse sólo con aparatos de última generación como el del Centro.
Durante la exploración el “tubo” del aparato realiza un movimiento semicircular y obtiene múltiples imágenes seriadas que un programa informático procesa y muestra en forma de “cortes” milimétricos.
Las imágenes, del volumen total de la mama, se ven como una película lo que da un gran detalle de la glándula mamaria y ayuda mucho al correcto diagnóstico. La imagen queda almacenada en nuestro PACS (Picture Archiving and Communication System) para permitir su posterior consulta.
Se entrega una placa que es la síntesis de todos los cortes y, si es necesario, se entrega alguna imagen adicional de los cortes más significativos.
Recomendamos la lectura de los siguientes textos explicativos:
Es una técnica de exploración basada en ultrasonidos y no produce ningún tipo de radiación. Se emplea, por ejemplo, para estudiar el feto durante el embarazo. Para el estudio de la mama se necesitan aparatos con una tecnología específica.
La ecografía es la técnica de elección en el estudio inicial de la mama de la mujer de menos de 35 años pero no sustituye a la mamografía si ésta está indicada. En las mujeres de más de 35 años se puede decir, en general, que es una técnica complementaria a la mamografía. Permite estudiar con más detalle algunas imágenes e incluso, en las mamas con mayor densidad por tener más tejido glandular, es posible ver alguna lesión que no se haya detectado en la mamografía. Muchas veces se emplean conjuntamente pero hemos de tener claro que la ecografía no sustituye a la mamografía.
Es una técnica muy útil para guiar el intervencionismo.
Recomendamos la lectura de los siguientes textos explicativos:
El diagnóstico definitivo de una afección en la mama lo da el estudio anatomopatológico (citología o biopsia) de la lesión que se ha detectado.
De forma clásica la biopsia para diagnóstico obligaba a una intervención quirúrgica en el quirófano.
La moderna tecnología permite obtener en la propia consulta material suficiente para el estudio por anatomía patológica. Se emplean agujas especiales, que se dirigen con precisión al punto de interés, guiadas por alguna de las técnicas de exploración; es lo que se llama radiología intervencionista o estudio mínimamente invasivo.
Dentro de este apartado las pruebas que realizamos son:
Según las características del caso estas técnicas se pueden realizar guiadas por ecografía o por mamografía. Cuando se guía por mamografía se emplea una tecnología específica, añadida al mamógrafo, que se denomina estereotaxia. Al usar la estereotaxia como guía la mama estará comprimida durante todo el procedimiento, como cuando se hace la mamografía, pero durante unos minutos. En general se tolera bien.
Todas estas técnicas requieren una gran especialización y gran experiencia como la que ofrecemos en nuestro Centro con sus profesionales dedicados exclusivamente a la Patología Mamaria.
Siempre puede aparecer tras la prueba un pequeño morado (equimosis) y, en algún caso, se puede formar un hematoma (colección de sangre). También hay que considerar la posibilidad de que la muestra obtenida no sea suficiente para diagnóstico, en cuyo caso habrá que recurrir a otra técnica o repetir la misma.
Recomendamos la lectura de los siguientes textos explicativos:
El estudio de las enfermedades mamarias es muy complejo y muchos conceptos están en continua evolución.
Intervienen en el estudio y la decisión del tratamiento especialistas muy diversos como el radiólogo, el patólogo, el cirujano, el ginecólogo, el cirujano plástico, el oncólogo médico, el oncólogo radioterapéuta…
Desde una sola especialidad no se puede tener el enfoque general e integrador que muchas veces se necesita para resolver dudas.
El especialista en Senología se ha preparado en el conocimiento de todas las áreas relacionadas y por tanto tiene la posibilidad de enfocar el problema globalmente y dar respuesta u orientación en estos casos.
Recomendamos la lectura de los siguientes textos explicativos:
Si bien existen unas pautas generales de control nosotros preconizamos un seguimiento individualizado, adaptado a la paciente y de acuerdo con su médico, siguiendo la tendencia actual recomendada por las distintas Sociedades Científicas implicadas.
Es importante realizar las exploraciones que puedan ser más eficientes y en los intervalos adecuados.
Siempre va a depender de las condiciones de cada mujer como son sus antecedentes familiares bien valorados en la historia clínica, patología previa, tratamientos hormonales, autoexploración…
Recomendamos la lectura de los siguientes textos explicativos: